Tuesday, June 25, 2013

Hoy recuerdo a mi abuela y amiga, Simi Levy de Akinin Z"L

Aunque vivo solo, pense no conocer la soledad. Este sentimiento de unidad separada, y digo este, asi como de cerca, porque lo llevo muy presente desde que ella se me fue.

Se me fue... una idea que no termino de procesar, y aun menos de apreciar. Egoista de mi parte, pensar o decir que a quien se le fue es a mi... Pero la verdad es que hasta el dia de hoy, mientras redactaba estas palabras, no me atrevi ni a pensarlo.

Al oir la noticia, en lo primero que pense fue en como le diria a mi padre, pues para mi, el dolor de su partida, se multiplicaba con el dolor que llevase mi propio padre por dentro.

Llame a mi hermano Abraham a darle la noticia primero, porque es el quien en momentos de la mas grande incertidumbre tiene la calma y cordura para aconsejar.

Me dijo: yo lo llamo, tu no te tienes que preocupar.

Le respondi: De ninguna manera... no me puedo esconder, y a parte siento un deber muy profundo de decirle todo lo que ella sentia y pensaba de el.

Convencido mi hermano de haberme ya calmado, me dejo ir y procedi en darle la noticia a mi padre. Ya le habian dado la noticia, pero al hablar con el, le saque un llanto y senti a traves de el su pena y tristeza, a la vez que un orgullo eterno de haber sido hijo de aquella Simi, aquella Simcha...

Pase el resto del dia haciendo llamadas y mandando mensajes. Por casualidad mi hermano Samuel recien aterrizaba en NYC y pense fuera maniobra de la abuela traermelo a mi lado para recordarla a nuestra manera, en union, como ella siempre me pedia que estuvieramos.

Al recojer a mi hermano, le di la noticia y recibi su llorar. Lo console y le dije todo lo que la abuela Simi de el pensaba y esperaba.

Senti en ese momento un deber de contar todo lo que ella sentia por cada uno de ustedes en la privacidad que cada uno se lo merecia.

Hice eso con mi tio Samy, quien tuvo la bendicion de no solo ser su hijo, sino de tambien cumplir aquel mandamientos de nuestro D-os al pie de la letra. Samy era la luz de la abuela dia a dia, y asegurarse que tuviese salud, alegria y ese carisma tan especial era su peso de dia a dia.

Hice eso con mi prima Debbie y su hermano David; con mi tia Esther, quien sabe hoy en dia todo el amor que me atrevo a recontar sentia la abuela por ella. Lo hice con Moises y Leon... Contacte a David, y a Leon tambien. Fueran llamadas muy emotivas, en especial la ultima.

Hasta hace un par de horas no me logre contactar a mi mismo para decirme lo que yo debia saber. Perdonenme que los use... Que use esta cena como objeto del desahogo, pero Debbie y Natalie bellas, hoy me compre un vuelo al ultimo minuto porque necesitaba verlos a ustedes, quienes muchos fueron creados en su imagen (la de la abuela)... y aprovecho la oportunidad para finalmente sacarme esto que llevo en el pecho.

Nabuacina... esa frase que ella decia... o sera "la buena anciana".. Imposible! Pues anciana no era en espiritu ni vida; ella soñaba con que yo siempre le llevase dos años de edad y fueramos compinches. Abuela, eras mi compinche en este mundo y fuera.

No se a que edad la abuela Simi y yo nos acercamos tanto, pero bendigo el momento en el que D-os me dio la madurez de entender el valor de esa persona, y el inmenso valor de familia que me inspiro a quererla y protegerla.

No llegue a amar a nadie tan cerca fuera de mis padres, quien hasta el dia de hoy no compiten, sino reflejan lo que yo tenia con mi abuela. No se como llamarlo: un privilegio? un honor?

Tengo por lo menos diez años pensando que se me acaba el tiempo y que pronto no iba a poder saber mas sobre ella y las diez preguntas que tenia en ese momento quedarian sin respuesta.

Ha.

10 preguntas... 10 preguntas nuevas surgian por cada respuesta que ella daba, y en un par de meses me di cuenta que aquella persona a la cual yo me esperaba acercar, ahora era mi mejor amiga.

Ella por mucho tiempo pensaba que yo era un buen nieto, pues la llamaba, y quizas por todo ese tiempo pense yo lo hacia por deber.

Cuando me fui a la universidad, el poder del pensamiento, la ambicion, la falta de familia y novia, me presentaron una nueva carta: la soledad. Pero nunca la tome; jamas llego a mi mano esa carta. Mi abuela Simi estaba mas cerca que cualquier otra cosa. Ella no mandaba texts, emails, y no tenia facebook. Ni hablar de mi amigo Google, al que ella me encomendaba le mandara preguntas importantes de vez en vez.

El tio Samy me la puso como dirian unos amigos Venezolanos emprendedores, DeBombita... a una llamada - 10 numeros - de distancia. Mi relacion con ella crecio, fue muy grande, pues no perdiamos tiempo en texts y otros mensajitos; nos llamabamos y nos lo deciamos.

Podria quedarme una semana redactando esta carta. La abuela era mi consejera principal, estratega, coach, amiga, mejor amiga. Me ayudaba a resolver problemas tontos, de los cuales nadie queria oir. Al principio la llamaba a ella para distraerla, y despues de ver los resultados, su audacia, capacidad y bondad... no le perdone una.

La pobre... lidio con todos mis problemas. Le debo haber preguntado mas de lo que mi cuota me daba.
-Como estudiar para aquel examen?
-Como responder el text de esa chama?
-Como sacar un sosten con una mano?
-Como aconsejar a mis hermanos sin imponer?
-Como caminar hacia adelante sin pisar al que tiene la delantera?
-Como estructurar un bono sin tener que explicarle lo que era un bono?
-Como ganarme de vuelta a un amigo que recien habia perdido?
-Como olvidar a una mujer?
-Como olvidar a la siguiente mujer?
-Como soñar?
-Como pensar?
-Como amar?
-Como ser nieto?
y mas aun, -Como ser quien soy hoy?

No habia algo que yo le pidiese que no fuera para ella una prioridad. Lo mas arrecho es que quien le pidiese algo al mismo tiempo, se iria con aquel sentimiento de que le hubiese dado prioridad tambien.

Tres cosas quiero dejar en esta mesa, pues el resto es uno de los teosoros mas bellos que herede, y por lastima algo que solo en mi queda, y eso es todo lo que aprendi de ella.

1) Mi viaje a Las Vegas con la abuela fue muy especial. Conoci a la abuela 30 años mas joven. Soñadora y amante de la vida. Me deje conocer de muchas maneras con ella aquel Marzo 2010. Hasta desnudo le toco verme la noche que fuimos de fiesta, y me dijo en ingles "what happens in Vegas stays in Vegas" y yo le respondi, "Jamas! It stays with us"... Que honor.

2) Una de las ultimas enseñanzas que me dejo, la comparto. Este es el caso: la llame seis o siete veces con el mismo problema, y me dijo que me llamaria una vez que lo piense bien ella. Resulta que por mi edad y relacion con mis hermanos menores, senti la respondabilidad de ayudarlos en los estudios, vida personal, etc.Le conte que no estaba siendo muy eficiente. Le explique que yo sonaba como un criticon.

Me explico que a pesar de la edad que uno tenga, jamas podras justificar el criticar, y mucho menos el decir "que" y "como" hacer algo a alguien que tiene otro cerebro y corazon.

D-os le dio a cada uno una neshama (alma, en hebreo) y una caja de herramientas (todas distinantas) entre personas, para tomar decisiones y pintar sus propios cuadros.

Si, me explico, cada uno pintara un cuadro. Pero te imaginas decirle a Salvador Dali que sus relojes se veian mal porque estaban tuertos, o peor aun decirle a Botero que sus personajes estaban mal porque eran gordos.

Fijense que no usaba ni mi ejemplo, para no criticarme. Aplicaba lo que decia.

La abuela me enseño que uno solo ayuda al projimo con sus propios ejemplos y experiencia, y esperaria que con estos, el solo reformara su propio caracter y ambicion - lo que a la persona mas le plasca. Su vida es su vida, y esa es la prioridad.

Me dijo "ve y dile a Botero no cuan gorda se ve su escultura, sino como a ti sin querer te salio gorda la tuya, y lo que hiciste para arreglarla, o llamalo cuando no te salga gorda y muestrasela, inspiralo".

No creo que logres mucho, me dijo, criticandole su arte. Al fin del dia mira lo famoso que se ha hecho Botero haciendo circulos, en vez de lineas rectas.

Por ultimo, quiero recordad a la abuela por su sencillez, pero alto nivel de clase. No hace falta mas explicacion.

En todo eso cabe lo humilde que era... Como me sorprendia cuando al darte una idea multimillonaria, o resolver un problema que ni McKinsey, respondia con el "si yo solo fui al colegio hasta segundo grade..."

Pfffff. Con el respeto de los aqui presentes, mi abuela fue de las mujeres mas inteligentes y bondadozas que yo tuve el placer de conocer, y mas alla aun de llamar amiga.

Creo en D-os, porque lo vi responder mis plegarias cuando hace un año pense se me iba... Me mordi el labio en ese entonces, y me jale los pelos. Me llame idiota por no haber cubierto mas temas o haber llamado mas veces, pero otro año me dio... y ahora si, la llamaba dos o tres veces por dia.

Que egoista sueno, pero me dio una segunda oportunidad. Y ahora en todo lo que puedo pensar es cuan corta fue, pero cuan agradecido.

La abuela estaba en ese hospital hace un año y en plena terapia intensiva el doctor le dije a las enfermeras que "la señora ya habia fallecido"... la abuela viva pero semi-inconciente, se revolvia por dentro, hasta que despues de un minito hizo un tremendo esfuerzo, levanto la cabeza, y pego un mini grito "estoy viva". A lo que el doctor respondio a las enfermeras, mientras apuntaba hacia la abuela "Y esa otra señora debe tener fiebre". Resulta que aquella señora fallecida a la cual el doctor se referia no era la abuela, sino su vecina de cuarto. Imaginense cuan fuerte era su deseo de vida, de estar ahi para y con nostros.

En mi vives siempre, Simi.

David Akinin (06/21/2013)

Simi Levy de Akinin fallecio en Caracas,Venezuela el 18 de Mayo del 2013.

No comments:

Post a Comment